domingo, 24 de abril de 2011

Geografía de Oceanía: límites, costas, grandes conjuntos y países


Oceanía es el continente más pequeño, tiene unos 9 millones de km² de los cuales más de 7,6 pertenecen a Australia. No obstante, esta es la extensión de las tierras emergidas, pero se distribuyen por una área mucho mayor, por casi todo el Pacífico y sus 179,7 millones de km², debido al carácter fuertemente insular del continente. Los límites de Oceanía son difusos. En general se define como todas las tierras que están entre Asia y el Índico por el este y América por el oeste, lo que suman más de 25.000 islas. Al sur limitaría con el océano Glaciar Ártico y al norte con el propio Pacífico norte, Asia y América. No obstante, la mayoría de las islas se encuentran al sur del trópico de Cáncer.

En Oceanía se distinguen cinco grandes conjuntos: Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Australia incluye la mayor parte de las tierras emergidas de Oceanía. Limita al norte con el mar de Timor, el mar de Arafura y el estrecho de Torres; al este con el mar de Coral y el mar de Tasmania; al sur con el estrecho de Bass y el océano Índico, y al oeste con el océano Índico. Se considera el núcleo continental del territorio y no una mera isla.

Nueva Zelanda, situada al sureste de Australia, está formada por dos islas principales. Son las islas más grandes del continente.

Melanesia comprende las islas del océano Pacífico occidental, al sur del ecuador. Nueva Guinea, las islas del Almirantazgo, los archipiélagos Bismarck y Louisiade, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Vanuatu, Fiyi y Norfolk.

Micronesia comprende las islas del océano Pacífico situadas al este de Filipinas y al norte del ecuador. Abarca más de 2.000 islas entre las que se encuentran las Marianas del Norte, las Palau, las Marshall, Kiribati, Nauru, Guam y los Estados Federados de Micronesia. La mayor parte son pequeños atolones.

Polinesia comprende un gran triángulo de islas situadas en el centro y el sur del océano Pacífico cuyos vértices son las islas Hawai, Nueva Zelanda y la isla de Pascua. Las principales islas polinesias son Kiribati, Tuvalu, islas de la Unión, Tonga, Wallis y Futuna, las Marquesas, las Cook, la Polinesia Francesa, Pitcairn y Niue.

Las costas continentales son las que pertenecen a Australia. Se trata de costas rectas en las que destacan la Gran Bahía Australiana, el golfo Spencer, al sur, la bahía del Geógrafo, al oeste, y el Golfo de Carpetania, al norte. Está separada de Tasmania por el estrecho de Bass. Los principales cabos son el York, el Wilberforce, el Londonderry, el Noroeste, el Leewin, el Otway, el Howe y el Byron. Frente a la costa este de Australia y por encima del trópico de Capricornio se encuentra la Gran Barrera; una enorme extensión de arrefices de coral muy cercana a la costa.


Algunas de las islas de Oceanía pertenecen a otros países, como EE UU, Chile, Francia y el Reino Unido. Son territorio de Oceanía:
* Australia
* Estados Federados de Micronesia
* Fiji
* Guam (EE.UU.)
* Hawai (EE.UU.)
* Isla de Pascua (Chile)
* Islas Cocos
* Islas Juan Fernández (Chile)
* Islas Marianas del Norte
* Islas Marshall
* Islas Pitcairn (Gran Bretaña)
* Islas Salomón
* Kiribati
* Nauru
* Nueva Zelanda
* Palau
* Papúa Nueva Guinea
* Polinesia Francesa (Francia)
* Samoa
* Samoa Americana (EE.UU.)
* Tokelau (Nueva Zelanda)
* Tonga
* Tuvalu
* Vanuatu
* Wallis y Futuna

Realizado por:
Greiner A. Gonzalez R.
C.I: 18.771.466
Sección 1
http://geografia.laguia2000.com/geografia-regional/oceania/oceania-limites-costas-grandes-conjuntos-y-paises




Oceanía: Relieve e hidrografía
Relieve

Oceanía es el continente del mar. Aunque la mayor parte de su territorio se concentra en Australia las islas se diseminan por todo el Pacífico. Se distribuye entre dos placas tectónicas la del Pacífico y la Australiana. En el contacto entre ellas se encuentran las islas de origen volcánico, que tienen un aspecto montañoso muy pronunciado. Por el contrario, las islas alejadas de este contacto son de origen coralino; debidas a la emersión de grandes arrecifes. Estas son islas bajas y muy llanas. Muchas de ellas están en peligro a causa de la subida del nivel medio del mar en todo el planeta.

Australia es el país que concentra los grandes relieves del continente. Sus cadenas montañosas, se sitúan cerca de la costa, rodeando el país. Solo unas pocas montañas de escasa altitud se encuentran en el centro. Las cordilleras más importantes son:
* Alpes Australianos,
* Montes Blue,
* Cordillera de Nueva Inglaterra,
* Cordillera de la Gran Divisoria, la más larga pero la de menor altitud,
* Cordillera expedición,
* Cordillera Sound,
* Cordillera Seaview,
* Cordillera Gregory,
* Cordillera Durack,
* Cordillera Rey Leopoldo,
* Cordillera Hamersley
* Cordillera Stirling,
* Cordillera Flindres,
* Cordillera Barrier,
* Cordillera Selwyn,
* Cordillera Reynolds,
* Cordillera Macdonnell y
* Cordillera Musgrave,
Las mayores altitudes son: Jaya (5.029 m) y Wilheim (4.693 m).

El resto de Australia está dominado por las grandes llanuras y desiertos como las de:
* Gran Cuenca Australiana,
* Desierto Simpsom,
* Meseta Barkly,
* Cuenca de Canning, donde se encuentra el Gran Desierto de Arena,
* Desierto Tanami,
* Desierto de Gibson,
* Gran desierto Victoria y
* Llanuras de Nullarbor.

Fuera de Australia sólo las montañas de Nueva Zelanda tienen cierta importancia. Nueva Zelanda se divide en dos islas principales la Isla Norte y la Isla Sur. La Isla Norte presenta un centro montañoso muy complejo. En la Isla Sur se encuentran los Alpes Neozelandeses, donde están las mayores altitudes del país, como el monte Cook (3.764 m).

Hidrografía

En Australia no hay grades ríos. Las cuencas que desembocan en el mar tienen ríos muy cortos. El centro de Australia es una enorme cuenca endorreica cuyo punto más bajo es el lago Eyre, pero todo el territorio está plagado de lagos salados: lago Mackay, lago Amadeus, lago Gairdner, lago Carnegie y lago Disappointment.

Los ríos más largos son los que atraviesan los desiertos del centro. Los principales ríos son:
* Murray (3.718 km),
* Darling (2.736 km) y
* Murrumbidgge (1.690 km).

Los ríos son escasos en caudales, como corresponde a un país básicamente desértico. No obstante, los ríos del norte, en los que domina el clima ecuatorial, son de aguas abundantes y regulares. Sin embargo no son válidos para la navegación, o mejor dicho para crear una red de comunicación fluvial en el país.

Los ríos neozelandeses son cortos, rápidos y caudalosos. Existe en Nueva Zelanda una relativa abundancia de lagos. Los lagos de la Isla Sur son claramente de origen glaciar. Casi todos los ríos de la vertiente este tienen en su curso alto un lago. La Isla Norte tiene menos lagos pero aquí está el lago más grande de Nueva Zelanda: el Taupo.

Realizado por:
Greiner A. Gonzalez R.
C.I: 18.771.466
Sección 1
http://geografia.laguia2000.com/relieve/oceania-relieve-e-hidrografia

Oceanía: clima y vegetación


A pesar de su escasa extensión Oceanía presenta ejemplos de gran parte de los climas del mundo, por supuesto la mayoría de ellos en Australia. Las islas del Pacífico presentan un clima zonal típico, pero está muy modificado por la presencia del mar, lo que les hace tener climas con características muy específicas en cada isla. En general las islas más cercanas al ecuador tiene un clima ecuatorial y las más cercanas a los trópicos un clima tropical seco y húmedo, aunque los períodos secos suelen ser muy cortos. Por encima de los trópicos las islas tienden al clima marítimo de la costa oeste.

En Oceanía encontramos hasta tres grandes imperios biogeográficos: el Paleotropical, que se extiende por la mayor parte de las islas, sobre todo en el Pacífico, el Australiano, que se extiende por Australia, Tasmania y las islas cercanas, y el Antártico, presente en Nueva Zelanda y las islas del sur. Sin embargo todas estas diferencias se aglutinan en una sola ecozona: la Australiana.
Clima

El clima de tundra tiene una presencia testimonial en algunas islas próximas a la Antártida.
El clima marítimo de la costa oeste se encuentra en Nueva Zelanda, Tasmania y en el ángulo sureste de Australia en torno a los Alpes Australianos.

El clima mediterráneo tiene presencia en el entorno del cabo Leewin, en el ángulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer, a sotavento de de los Alpes Australianos.

El clima subtropical húmedo se encuentra en el centro de la costa occidental de Australia, al norte de los Alpes Australianos.

El clima subtropical seco se encuentra en una estrecha franja al sur de Australia, muy cerca de la costa.

El clima tropical seco se extiende por la mayor parte de Australia, es el más representado y ocupa todo el centro del país.

El clima tropical seco y húmedo se encuentra en una estrecha franja de la costa norte de Australia y muchas de las islas del Pacífico.

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en la costa norte de Australia y en las islas montañosas del Pacífico.

El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Papúa Nueva Guinea y las islas del Pacífico que están en torno al ecuador.

Vegetación

La tundra, al igual que el clima, es testimonial y sólo aparece en algunas islas muy al sur.
El bosque mixto de planifolias y coníferas aparece en la zona oriental de Nueva Zelanda, Tasmania y los Alpes Australianos.

El bosque mediterráneo, con especies propias del imperio Australiano, aparece en el ángulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer.

El bosque subtropical húmedo se encuentra en la zona occidental de Nueva Zelanda y en la costa suroriental de Australia.

La estepa aparece en la mitad oriental de Australia, tras las alturas de los Alpes Australianos.
El desierto es la biocenosis más extensa de Australia, y se extiende en todo el centro y occidente del país.

La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical aparece en el tercio norte de Australia, en una franja anterior a la costa.

El bosque tropical seco y el bosque monzónico aparece en una estrecha franja que corre de norte a sur por todos los sistemas montañosos del oriente de Australia, hasta los Alpes Australianos, además de algunas manchas en el norte del país, y muchas de las islas del Pacífico.

La sabana se extiende por el cuarto norte de Australia, muy cerca de la costa.

El manglar se extiende por toda la costa norte de Australia, y la mitad central de la costa sur, la costa norte de Nueva Zelanda, y muchas de las islas del Pacífico.

El bosque ecuatorial se extiende por Papúa Nueva Guinea, la costa norte de Australia y muchas de las islas del Pacífico.

Realizado por:
Greiner A. Gonzalez R.
C.I: 18.771.466
Sección 1
http://geografia.laguia2000.com/climatologia/oceania-clima-y-vegetacion

Oceanía: contrastes socioeconómicos

Oceanía es un continente pequeño y poco poblado, pero su fuerte carácter insular, provoca grandes contrastes entre países. Hawai, Guam, y Samoa Americana son parte de Estados Unidos, por lo que comparten su nivel de desarrollo. Lo mismo ocurre con Islas Pitcairn y el Reino Unido y Polinesia Francesa con respecto a Francia. Del resto de las islas tienen economías muy poco desarrolladas, pero esto no quiere decir que sean países subdesarrollados, ya que los recursos están en un equilibrio bastante eficaz con el medio. Así, son escasos los conflictos que produce el subdesarrollo en otros países. Por otra parte, los sistemas políticos de muchas de estas islas son democracias, bien como repúblicas bien como monarquías. Aunque se han dado golpes de Estado no son frecuentes y la estabilidad política es notable.

La mayoría de las divisas que entran en estas islas son producto del turismo, ya que no hay en ellas una industria significativa. El modo de vida consumista que impera en los países desarrollados está, en cierto sentido, ausente en estas islas, donde es posible vivir más o menos cómodamente sin necesidad de grandes cantidades de tecnología.

Además del turismo el otro sector significativo de las islas de Oceanía es la agricultura. Encontramos dos modelos, una agricultura de plantación, que genera productos para la exportación, como plátanos, cocos, cacao, hevea; y una agricultura dirigida a satisfacer las necesidades alimentarias locales. Esta última no es exactamente una agricultura de subsistencia, ya que necesita de los recursos de la revolución verde, pero sí es sucesora de la agricultura tradicional.

En contraste con el bajo desarrollo de la mayoría de las islas del Pacífico están los países plenamente desarrollados de Australia y Nueva Zelanda. Australia y Nueva Zelanda fueron países colonizados por el Reino Unido, y gracias al comercio con la metrópoli y el desarrollo del capitalismo a la manera de los EE UU han puesto estas economías entre las más desarrolladas del mundo. Debido a la gran extensión de Australia y la la difícil orografía de Nueva Zelanda las zonas más desarrolladas coinciden con las más pobladas. Cosa, por otra parte, que sucede en todo país desarrollado.

La mayoría de la población se concentra en Australia y Nueva Zelanda, y en estos países en la costa. La mayor parte de Australia tiene densidades de población menores de 1 h/km². La población en Australia se concentra en torno a Sydney, Melbourne, Adelaida, Brisbane y Perth; con un centro secundario en Tasmania, en torno a Hobart. En Nueva Zelanda la mayoría de la población se concentra en la Isla Norte, en torno a Auckland por un lado y Wellington por otro, con un centro secundario en la Isla Sur, en torno a Christchurch. El resto de las islas del Pacífico tienen densidades de población variables, debido a la escasa superficie. Las islas más desarrolladas superan los 200 h/km², pero no se debe olvidar que tienen muy poca población total: en la mayoría de los casos menos de 100.000 habitantes.

No hay ninguna ciudad de Oceanía que esté entre las 50 mayores metrópolis del mundo. Las más importantes son:
* Sydney, 4.293.105 h (Australia),
* Melbourne, 3.684.461 h (Australia),
* Brisbane, 1.820.375 h (Australia),
* Perth, 1.507.949 h (Australia),
* Auckland, 1.260.900 h (Nueva Zelanda)
* Adelaide, 1.138.833 h (Australia),
* Gold Coast-Tweed, 554.628 h (Australia),
* Newcastle, 512.131 h (Australia),
* Wellington, 449.000 h (Nueva Zelanda),
* Honolulu 399.250 h (Hawai, EE UU)
* Canberra-Queanbeyan, 374.766 h (Nueva Zelanda),
* Christchurch, 367.700 h (Nueva Zelanda)

Realizado por:
Greiner A. Gonzalez R.
C.I: 18.771.466
Sección 1
http://geografia.laguia2000.com/economia/oceania-contrastes-socioeconomicos

3 comentarios: