domingo, 24 de abril de 2011

Geografia y Parques Nacionales

Nueva Zelanda es una isla del Pacífico Sur situada a 1600 kms al sudeste de Australia. Su surperficie es de 270.000 km2, su población de 3.600 000 habitantes. La capital es Wellington en la Isla del Norte.

El país está compuesto de dos grandes islas – la Isla del Norte y la Isla del Sur – separadas por el estrecho de Cook, y de numerosas islas más pequeñas - Isla Stewart, Tokelau.

Relieve
El paisaje de Nueva Zelanda se caracteriza por las líneas de fallas que separan el país en dos bloques. Por lo tanto las dos islas están divididas por altas montañas - los Alpes neozelandeses. Los únicos llanos se situan en la Isla del Sur - llanura de Canterbury - al Este de los Alpes.


Isla del Norte - Te Ika a Maui
La Isla del Norte tiene una área de unos 114 600 km2. En su centro se encuentra una meseta, zona de fuerte actividad sísmica y volcánica. El monte Ruapehu (2797 m) es uno de los tres volcanes en actividad de la Isla. Les montañas se extienden al Este y al Sur de la meseta, del Cabo Este al Estrecho de Cook. La vertiente occidental es conocida por sus productos lácteos y la cría de corderos.




Isla del Sur - Te Waipounamu
La Isla del Sur es la menos poblada de las dos islas y cubre cerca de 152 720 km2. La cadena montañosa de los Alpes neozelandeses tiene una longitud aproximada de unos 500 kms y alberga el Monte Cook, punto más alto del país (3764 m).

La vertiente occidental de la Isla del Sur es húmeda y arbolada mientras que la vertiente oriental es más seca. Las llanuras de Canterbury son la zona más grande de este tipo del país.

Clima
Nueva Zelanda es un país templado, las estaciones son poco marcadas. Las regiones del Norte son las más cálidas. Las precipitaciones son relativamente moderadas salvo en la costa Sudoeste de la Isla del Sur donde sobrepasan los 5.500 mm por año. Las temperaturas de Wellington varían entre 20°C en enero y 5,6°C en julio.

Fauna y Flora


Nueva Zelanda posee pocas especies animales propias. Cuando los Maorís se instalaron en el país, solo existían dos especies de lagartos, el gecko y el tuatara, algunas especies de ranas y dos de murciélagos. No hay ninguna serpiente. Numerosos animales han sido traidos a Nueva Zelanda (ciervos, conejos, corderos, cabras, cerdos). Como no había ningún depredador natural, los animales se multiplicaron en gran cantidad y causaron importantes daños al entorno. Existe un gran número de pájaros indígenas como el keha o el takahe. Son especies en peligro de extinción y muy protegidas. Sin olvidar el kiwi, animal emblemático del país.

Sin embargo, la flora neozelandesa es excepcionalmente desarrollada. El aislamiento de la Isla y su colonización tardía han contribuído al desarrollo de especies vegetales únicas. Hay 1500 que tan sólo existen en Nueva Zelanda, como el kowhai dorado o el pohutukawa.


Antes de la llegada de los europeos, la vegetación estaba constituida por bosques de árboles de hoja perenne, con suelos de musgo y helechos. Actualmente, este bosque sólo existe en los parques nacionales y las zonas habitadas

Parques Nacionales
Taonga es el nombre utilizado por los maoríes para describir los parques nacionales. Significa «tesoros» y refleja perfectamente lo que son.

Nueva Zelanda posee 13 parques naturales de las cuales dos zonas han sido consideradas Patrimonio Mundial. Se las presentamos a continuación.

Parque Nacional Tongariro, Patrimonio Mundial
Situado en la Isla del Norte, al Sur del lago Taupo y de la ciudad de Turangi, esta zona está constituida de un sólo parque:

Tongariro National Park

Alberga tres volcanes activos - Monte Ruapehu, Monte Tongariro y Monte Ngauruhoe. Este parque, el más antiguo de Nueva Zelanda, es un lugar de extremos y sorpresas, a explorar y descubrir. Encontramos la naturaleza en toda su diversidad: lava, lodo hirviente, nieve, desiertos, bosques.


Sudoeste de Nueva Zelanda, Patrimonio Mundial
Esta zona del Sudoeste de la Isla del Sur contiene cuatro parques nacionales:
Westland National Park
Alberga los glaciares Franz Josef y Fox, y se sitúa en el medio Oeste de la Isla. Descubrimos glaciares rodeados de bosques, lagos y paisajes extraordinarios.





Aoraki Mount Cook National Park
Este parque alpino se encuentra al Este del Parque Nacional Westland, y contiene las montañas más altas de Nueva Zelanda, con el Monte Cook, punto más alto del país. Es un lugar privilegiado para los amantes de las montañas, el senderismo y el esquí.

Mount Aspiring National Park

Al Sur de los dos parques de la zona, la región del Monte Aspiring alberga montañas, glaciares, lagos y valles. Este parque es el punto de partida de un gran número de excursiones de senderismo.



Fiordland National Park
¡Es quizás la región más bella del mundo! El Parque Nacional Fiordland, al Sur de la isla reúne montañas nevadas, fiordos y numerosos lagos. Los paisajes son magníficos.


Realizado por:
Greiner A. Gonzalez R.
C.I: 18.771.466
Sección 1
http://www.nzviajes.com/index.php?view=content&content_cat=34&id=64

No hay comentarios:

Publicar un comentario