domingo, 24 de abril de 2011

Guía de Australia

Geografía

Australia es la isla más grande y el sexto país más extenso del mundo; tanto es así que se la suele llamar isla-continente. En su territorio principal cabe España 15 veces y aún sobra espacio; también posee las islas Norfolk, Macquarie, Cocos o Keeling y Christmas. Este país, pues, está situado al sur de Indonesia y Papua-Nueva Guinea, entre los océanos Pacífico e Índico. Mide cerca de 4.000 km de Este a Oeste y 3.200 km de Norte a Sur. La zona interior del país es llana, árida y escasamente poblada. El grueso de la población se encuentra repartido entre la llanura oriental costera, fértil y estrecha, y la costa suroriental. La Gran Cordillera Divisoria discurre de Norte a Sur por la costa oriental, separando la llanura costera de las zonas más secas del interior. La Gran Barrera de Arrecifes está localizada entre 50 y 300 km mar adentro y se extiende a lo largo de 2.000 km desde el estrecho de Torres hasta Gladstone.

Al Este, hay una estrecha banda de tierra alargada el « Great Dividing Range » (cordillera australiana) que sigue casi toda la costa Este del Norte al Sur. Al Oeste de las montañas, el pais se vuelve cada vez más llano y árido. Estas superficies sólo son interrumpidas por algunos lagos salados y monolitos misteriosos tales como Ayers Rock y las Olgas y por espléndidas montañas como el macizo de Mac Donnell cerca de Alice Springs.

El extremo Norte de Australia, el Top End, es una región tropical sumida a la influencia de los monzones. La lluvia se manifiesta a menudo bajo la forma de tormentas violentas.

El Oeste del continente está esencialmente formado de una vasta llanura: la meseta australiana.
La parte Sur está constituida de una cadena de montañas y de una banda costera fértil, mientras que en las partes Centro y Norte de Australia occidental, la llanura árida desemboca directamente al mar.

La región accidentada de Kimberley, en el extremo Norte del Estado, posee paisajes espectaculares.

Fauna
El aislamiento de Australia ha propiciado la evolución de una fauna totalmente diferente al resto del planeta. Se caracteriza, sobre todo, por la presencia de marsupiales (animales que poseen una bolsa para las crías) entre los que destacan los canguros, wallabíes o koalas (que se alimentan exclusivamente de hojas de eucaliptos), uombates o topos marsupiales. Los mamíferos marsupiales desaparecieron en el resto de los continentes.

Ornitorrinco

También destacan especies como el ornitorrinco, propia y exclusiva del país, el equidna y el oso hormiguero espinoso. En cuanto a la fauna marítima son comunes las ballenas, delfines, pingüinos, lobos marinos, focas de diversas especies y topos acuáticos.

En Australia existe solamente una especie de animal carnívoro, el dingo o perro selvático.


Abundan las serpientes y los cocodrilos en las zonas tropicales. El "diablo espinoso" ofrece un aspecto fiero, pero en realidad se trata de un lagarto de menos de 20 centímetros que es totalmente inofensivo. En el sur de Tasmania se puede admirar un extraño animal llamado "Diablo de Tasmania", un carnívoro marsupial parecido al zorro.

En cuanto a las aves, existe gran variedad, destacando los pájaros lira o pájaros del paraíso, papagayos, avestruces, casoars, cisnes negros, loros y emús.

Hay que decir que no todos los animales son autóctonos. Los camellos fueron traídos de Afganistán para trabajar en el desierto, así como también se enviaron cerdos, caballos y conejos Esto supuso una problemática alteración del entorno, perjudicial para el hombre y los animales naturales que ya estaban allí. Por ello, desaparecieron muchas especies.

Flora
La flora de Australia se caracteriza por su reducido número de formas y por el alto porcentaje de especies endémicas y especies típicas exclusivas de cada área. En la zona de la Cordillera Australiana se encuentran bosques de eucaliptos, acacias, cedros o pinos, mientras que en las tierras bajas predomina la sabana de prados y la vegetación propia de la estepa. En las regiones más áridas y en los desiertos prevalece una flora espinosa conocida como "scrub". Sin embargo, en la región del oeste existen más de 6.000 variedades de flores que brotan entre los meses de septiembre y noviembre.
Corales

No hay que olvidar que en Australia los corales y las madreperlas alcanzan su mayor desarrollo.

Por otro lado hay que decir que Australia fue el primer país en declarar una determinada zona como Parque Nacional en el año de 1879. El país cuenta con zonas declaradas Patrimonio Universal como la Gran Barrera de Coral, Uluru (Ayers Rock), los Bosques Pluviales de Quensland, la Isla de Fraiser o los valles del sudeste de Tasmania, entre otras muchas zonas. Australia cuenta con 2.000 Parques Nacionales y Reservas.

Mapas


Realizado por:

Greiner A. Gonzalez R.

C.I: 18.771.466

Sección 1


http://www.australiaenred.com/content/guia_paises/australia/geografia/19

No hay comentarios:

Publicar un comentario