domingo, 24 de abril de 2011

Nueva Zelanda



Geografía física

nueva Zelanda es un Estado insular de Oceanía, situado a 2 000 km al SE de Australia, en la zona templada del Pacífico Sur. La capital es Wellington.


Constituyen el estado dos islas principales, Isla del Norte e Isla del Sur separadas entre sí por el estrecho de Cook y las islas menores de Stewart (separada de la Isla del Sur por el estrecho de Foveaux), Chatham, Kermadec, Campbell, Bunty, Snares, Antípodas y Auckland. Administra el archipiélago de Tokelau, la dependencia antártica de Ross, y tiene como estados asociados los archipiélagos de Cook y Niue. El relieve, modelado por la actividad volcánica y la erosión glaciar, es predominantemente montañoso, con una orientación general de SO a NE.

Los Alpes Neozelandeses, que forman la cadena montañosa principal, se extienden paralelos a la costa en la zona occidental de la Isla del Sur alcanzando altitudes superiores a los 3 000 metros (monte Cook, 3 764 m, altitud máxima del país) y disgregándose al NE en pequeñas cordilleras que descienden hasta el estrecho de Cook.

En la Isla del Sur se encuentra la región del Wonderland, zona de vulcanismo muy notable (géisers, solfataras y fuentes termales). La Isla del Norte presenta relieves de menor altitud, modelados por la actividad volcánica, destacando en la región central la altiplanicie volcánica del lago Taupo y un gran número de volcanes extinguidos en su mayor parte. Las costas occidentales son en la Isla del Sur, altas y de pronunciadas pendientes, con numerosos fiordos de origen glaciar en el sector suroccidental (hasta 40 km de profundidad) y bajas y arenosas en la Isla del Norte, mientras que en la parte oriental son bajas, de origen aluvial con numerosos puertos naturales en la Isla del Sur, alternándose en la Isla del Norte las zonas de costas altas y bajas en las que abundan ensenadas y fromaciones insulares, especialmente en la península de Auckland. En el estrecho de Cook éstas son recortadas e irregulares.

El clima es del tipo templado oceánico, con lluvias abundantes y temperaturas moderadas, más elevadas en el N que en el S, con variaciones estacionales de aprox. 10 ºC. y veranos frescos e inviernos suaves. Las lluvias son más abundantes en el N que en el S, donde son escasas, aunque en la costa occidental de la Isla del Sur se registran los niveles de pluviosidad más altos. Predominan el bosque austral higrófilo y las coníferas australes en los Alpes Neozelandeses y las zonas altas de la Isla del Norte, además de especies arbustivas, laureles y hayas (Isla del Sur), muchas y variadas especies de flores y diversas especies vegetales autóctonas.

La fauna original incluye pocas especies de mamíferos (murciélagos, topos, focas, morsas y ballenas) y una rica avifauna que cuenta con gran cantidad de especies autóctonas. La red hidrográfica comprende numerosos y caudalosos ríos de curso breve, navegables cerca de la desembocadura, entre los que cabe destacar el Waikato y el Wanganui (Isla N) y el Clutha y Waitaki (Isla S). Son numerosas las áreas lacustres, de origen volcánico en la Isla del Norte (lago Taupo, el mayor del país), y de origen glaciar en la Isla del Sur (lagos Wakatipu y Te Anau).

Geografía humana
la Isla del Norte acoge a 2/3 partes de la población, compuesta en más del 80 % por descendientes de los colonizadores británicos, siendo la costa occidental de la Isla del Sur el área mas despoblada. Auckland, capital económica, es la mayor aglomeración urbana, seguida de la capital, Wellington, Christchurch, Dunedin, Hamilton y Napier-Hastings. En los centros urbanos habita aproximadamente el 80 % de la población.
Animadoras maoríes de la etnia pobladora original de Tailandia

Los maoríes, pobladores originarios casi exterminados durante el proceso de colonización, constituyen el 10 % de la población actual y están establecidos principalmente en las áreas rurales. No figura el maorí como lengua oficial; las religiones dominantes son las de origen europeo, conservándose algunas religiones nativas.

Geografía económica
Nueva Zelanda es esencialmente un país ganadero. Las cabañas ovina, una de las más importantes del mundo, y bovina (Isla del Norte) cuentan con el 50 % de la superficie total dedicada a prados y pastos permanentes. Este sector aporta productos cárnicos, lácteos y lana que constituyen más de la mitad de las exportaciones.

La agricultura, desarrollada principalmente en la Isla del Sur, aporta cereales y forrajes (trigo, cebada, avena, maíz) que aseguran un ajustado autoabastecimiento, frutas (manzana, albaricoque, pera, ciruela), parte de las cuales se exportan, y productos de horticultura (patatas, tomates, judías) absorbidos por el mercado interno, mientras el sector agrícola industrial produce tabaco y lino absorbidos por la demanda interna. Son significativas la explotación forestal y la pesca que abastece exclusivamente el mercado interno.

El sector primario absorbe poco más de 1/10 parte de la población activa, que constituye el 40 % de la total, y aporta aproximadamente el 10 % del PIB. El sector industrial, tradicionalmente centrado en la transformación de los productos agropecuarios (carne, leche, mantequilla, queso, grasas, harina, azúcar, conservas) se ha desarrollado en los sectores textil (hilados y tejidos de lana), químico (superfosfatos), cementero, papelero, automovilístico y electrodoméstico. Se extraen carbón y petróleo, que permiten el autoabastecimiento energético, lignito, oro, plata, cobre y minerales ferrosos, siendo muy significativas las explotaciones de gas natural.

El sector secundario ocupa aproximadamente 1/3 de la población activa, aportando un porcentaje similar del PIB, mientras el sector terciario, que ocupa a más de la mitad de la población activa, aporta un porcentaje superior al 60 % del PIB. La lana y los productos cárnicos son las partidas principales de la exportación, seguidos de los productos lácteos, pulpa y papel, dependiendo en gran medida la balanza comercial de las fluctuaciones de sus precios. Las importaciones comprenden manufacturas industriales, maquinaria, combustibles y materias primas industriales. Los principales proveedores y compradores son Gran Bretaña, Australia, E.U.A. y Japón.
Vista de Aukland, la capital económica y con mayor aglomeración urbana de Nueva Zelanda

Vista del puerto de Lyttelton, uno de los principales de Nueva Zelanda

La red interior de carreteras, asfaltadas en su mayor parte, comunica eficientemente todas las áreas habitadas de las islas, que cuentan con una importante navegación de cabotaje y ferrocarril en las regiones litorales. Los aeropuertos principales están emplazados en Mangere (Auckland), Christchurch y Rongotai/Wellington. Los primeros puertos del país se encuentran en Whangarei, Auckland, Wellington y Lyttelton.

Realizado por:
Greiner A. Gonzalez R.
C.I: 18.771.466
Sección 1
http://www.natureduca.com/geog_paises_nuevazelan1.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada