domingo, 24 de abril de 2011

Guía de Nueva Zelanda



Relieve

Nueva Zelanda es un territorio largo y estrecho, formado principalmente por dos islas, denominadas como Isla Norte e Isla Sur y, además, por algunas islas menores. Estas islas están entre las mayores del mundo; la suma del área total que ocupan es de 268.680 km² (poco más de la mitad de España). De norte a sur este país tiene una distancia de 2000 km aproximadamente y está ubicada a 1.600 km al sudeste de Australia.
La Isla Norte con sus playas doradas, los ancestrales bosques de Kauris, volcánes, áreas termales, y grandes ciudades (entre las que se encuentra Wellington, la capital), es la isla más poblada de las dos. Además de volcanes, en la norte hay abundantes aguas termales y géiseres. La isla Norte y la del Sur están separadas por el Estrecho de Cook.
La Isla del Sur es de mayor tamaño (es llamada por sus habitantes como la tierra principal) y se encuentra dividida de noreste a suroeste por los Alpes Meridionales (o Alpes Neozelandeses). El pico más alto se encuentra en el Monte Cook, con 3.754 metros. La Isla Norte es menos montañosa aunque cuenta con numerosos volcanes. El pico más alto de esta isla, un volcán activo, es el Monte Ruapehu de 2.797 metros.; los mayores actractivos naturales de esta isla son sus montañas nevadas, glaciares, exuberantes bosques nativos y sus fiordos, Las otras islas tienen menos área y población. Las más importantes son:
• Isla Stewart: situada al sur de la Isla Sur. Es la tercera isla en tamaño, con una población aproximada de 400 habitantes. La Isla Stewart es un lugar virgen, con bosques repletos de pájaros autóctonos y playas paradisíacas, en el punto más al sur del país. Es uno de los lugares más cercanos a la Antártida donde ha llegado el hombre.
• Isla Waiheke: situada en el Golfo de Hauraki cerca de Auckland, con 7.000 residentes estables, aunque la población aumenta en verano. Ocupa el 3º lugar en número de habitantes.
• Isla Gran Barrera: se encuentra al este del Golfo de Hauraki.
• Islas Chatham: es un grupo de pequeñas islas distantes con una población total de 750 habitantes
Costa

Cathedral Cove en Coromandel (Isla Norte)

Al tratarse de un conjunto de islas, Nueva Zelanda cuenta con 18.200 kilómteros de playas. Las costas del oeste son bajas y arenosas, mientras que las de la parte este son más irregulares.
Un ejemplo es la Playa de Haney, en la isla del Norte, donde cuanod baja la marea es posible observar las formaciones rocosas y las cuevas que el mar ha provocado con su erosión.
Fauna y Flora
Debido a su aislamiento físico del resto del mundo, Nueva Zelanda, tiene una flora y fauna muy particular. En gran parte son especies primitivas que han sobrevivido al paso de los años y a la intervención del ser humano. Aunque no hay que olvidar que los colonos introdujeron multitud de especies foráneas.
En cuanto a la vegetación, antes de la llegada de las primeros colonizadores, el 80% del territorio eran bosques y el resto respondía a las cumbres heladas de las montañas. El tussok, una forma de pradera alpina, se extendía por las zonas secas del sur. Era una estepa de gramíneas que los europeos utilizaron como pastizal a su llegada.

Bosque Húmedo
Hoy en día existen unas 1.500 especies de vegetales en el archipiélago, y la costa occidental de la isla del Sur contiene una de las zonas más grandes de bosques mixtos autóctonos. Antiguamente, la vegetación dominante era el bosque mixto de hoja perenne, con espesos sotobosques poblados de musgos y grandes helechos primitivos. Sin embargo, el denso bosque sobrevive sólo en los parques nacionales y reservas naturales. Desde principios del siglo pasado se han venido introduciendo gran cantidad de especies de flora exótica, sobre todo coníferas procedentes de América del Norte, de rápido crecimiento y de gran importancia comercial, aunque la incorporación de algunas de estas especies ha causado serios problemas ecológicos, ya que se extienden rápidamente por los bosques autóctonos sustituyéndolos paulatinamente.
Las islas estaban habitadas por dos especies de murciélagos pero carecían de mamíferos terrestres. Sin embargo, se encontraban pobladas por diferentes especies de aves, algunas no voladoras, reptiles, e insectos, algunos del tamaño de un ratón.

Realizado por:

Greiner A. Gonzalez R.

C.I: 18.771.466

Sección 1


http://www.nuevazelandaenred.com/content/guia_paises/nueva-zelanda/geografia/19

No hay comentarios:

Publicar un comentario