domingo, 24 de abril de 2011

Micronesia

Geografía física

los Estados Federados de Micronesia forman, con Palau, el archipiélago de las Islas Carolinas, situado aproximadamente a 800 km al E de Filipinas. La Federación incluye, de O a E, los estados de Yap, Chuuk (Truk hasta 1990), Pohnpei (Ponape hasta 1984) y Kosrae. La capital es Kolonia (Pohnpei).

Micronesia comprende un conjunto de archipiélagos, islas y atolones de Oceanía, dispuestos en arco y orientados generalmente de O a SE, situados al N de Papúa Nueva Guinea (Melanesia), al NO de Polinesia, al E de Filipinas y al S de Japón. Parte de las Carolinas y la mayoría de las islas septentrionales occidentales son de origen volcánico, de relieves montuosos, y tierras fértiles en la zona litoral. El resto de islas deben su origen a formaciones coralinas que emergen sobre un fondo marino situado a más de 4 000 m de profundidad; su superficie es reducida y sin relieves apreciables. Situadas entre el trópico de cáncer y el ecuador, el clima es cálido con variaciones estacionales de poca importancia, templado por los vientos alisios de NE, muy húmedo y con precipitaciones abundantes en el O, decreciendo hacia el E en donde son escasas.

Los meses de enero, febrero y marzo son los menos lluviosos. Los fuertes tifones, originados en el área de ciclones del Pacífico septentrional, azotan frecuentemente las islas. La hidrografía comprende pequeños torrentes en los montes y áreas lacustres en los atolones. La vegetación incluye una flora poco significativa, cocoteros, árbol del pan y algunas variedades afines a las de Filipinas e Islas Molucas. En la fauna se encuentran gran variedad de pájaros e insectos, cocodrilos (Palau), diversas especies de roedores y murciélagos, y una riquísima ictiofauna común en todo el Pacífico.

Geografía humana y económica
La población nativa, formada por diversos grupos etnicolingüísticos, se concentra en las islas más extensas en donde también se encuentran las tierras cultivables. La agricultura, en su mayor parte de subsistencia, aporta cultivos de tubérculos (taro, ñame, yuca), bananeros, mandioca, caña de azúcar, hortalizas, arroz y coco, para la elaboración de copra, exportada totalmente. Se recoge el fruto del árbol del pan.

La pesca es de gran importancia en Micronesia, aunque practicada de forma artesanal por los nativos. Los japoneses han desarrollado actividades pesqueras industriales en la zona, que suponen ingresos anuales significativos para los Estados Federados de quien los japoneses reciben los permisos de pesca a cambio de su aportación económica. A finales de 1991 se estableció en Kosrae una planta para el procesado del atún. El turismo, importante fuente de divisas, se ha estimulado con la mejora de las comunicaciones, especialmente con la construcción de pequeños aeródromos.

Historia
En 1951 la ONU creó el Fideicomiso de las Islas del Pacífico del que formaban parte los Estados Federados de Micronesia, la República de Belau, la República de las Islas Marshall y la Commonwealth de las Islas Marianas del Norte, entregándolo a los E.U.A. para que lo administrasen. En 1965, debido a las crecientes demandas internas de autonomía, se constituyó el Congreso de Micronesia, creándose en 1967 una comisión que, encargada de definir el futuro status político de las islas, en 1970 declara los derechos de soberanía de Micronesia sobre todos sus territorios, así como los derechos de autodeterminación, de promulgar una Constitución propia y de establecer una libre asociación con los E.U.A.

El 10 de mayo de 1979 los distritos de Yap, Truk, Ponape y Kosrae, habiendo ratificado una nueva Constitución que se promulgó en 1980, se constituyeron en los Estados Federados de Micronesia. En 1982 se firman los tratados de libre asociación entre los E.U.A. y Palau, las Islas Marshall y los Estados Federados de Micronesia. Bajo estos acuerdos, las cuatro regiones adquirieron independencia asumiendo los asuntos internos de gobierno, así como la política exterior y la representación diplomática, manteniéndose los E.U.A. como responsables de la defensa y la seguridad del territorio. En 1983 el Congreso de los Estados Federados de Micronesia ratificó los nuevos tratados, previamente aprobados por referéndum.

En noviembre de 1986, bajo la solicitud del Consejo del Fideicomiso de las Islas del Pacífico de la ONU, el presidente de los E.U.A. sancionó el fin de la administración norteamericana sobre los territorios de Micronesia y se firmaron los acuerdos de libre asociación entre los E.U.A. y los Estados Federados. En 1990 el Consejo de Seguridad de la ONU ratificó la disolución del Fideicomiso de las Islas del Pacífico. En mayo de 1991 Bailey Olter fue elegido presidente de la Federación por el Congreso de Micronesia. Los Estados Federados de Micronesia son miembros de la ONU desde septiembre de 1991, cuando fueron admitidos como Estado independiente.

Realizado por:
Greiner A. Gonzalez R.
C.I: 18.771.466
Sección 1
http://www.natureduca.com/geog_paises_micronesia.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada