domingo, 24 de abril de 2011

Países y territorios de Oceanía

Oceanía es el más pequeño de los continentes, y ocupa solamente el 6 por ciento de la superficie terrestre. Su extensión de tierras abarca unos 8.500.000 km2, de los cuales más de 7.600.000 conforman lo que es Australia.

Hacia el 2000 la población total de Oceanía llegaba a unos 27.300.000 habitantes, siendo el continente menos poblado (casi el 0,5 por ciento de la población total del mundo), a excepción de la Antártica.

Abarca la mayoría de las islas del océano Pacífico, incluyendo la Isla de Pascua y la Sala y Gómez que están bajo jurisdicción de Chile.

Debido a la enorme extensión marítima que ocupan todas las islas, estas se han subdividido tradicionalmente en sectores llamados Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Australia, la mayor de las islas, considerada por algunos como un continente por sí sola, limita al norte con el mar de Timor, el mar de Arafura y el estrecho de Torres; al este, con el mar de Coral y el mar de Tasmania; al sur, con el estrecho de Bass y el océano Índico, y al oeste, con el océano Índico.

El interior de Australia está formado por llanuras y una baja meseta. Al este las llanuras costeras quedan separadas del interior por la cordillera Divisoria.

Tasmania, isla adyacente, queda separada del continente por el estrecho de Bass.

El llamado escudo australiano occidental ocupa más de la mitad del continente, donde se encuentran la tierra de Arnhem, el gran desierto de Arena, el desierto Gibson, el gran desierto Victoria y la llanura Nullarbor.

Entre el escudo australiano occidental y la gran cordillera Divisoria se extiende la gran cuenca Australiana, una extensa llanura de las más productivas de Australia.

El sector conocido como Melanesia comprende las islas del océano Pacífico occidental, al sur del ecuador. Nueva Guinea, las islas del Almirantazgo, los archipiélagos Bismarck y Louisiade, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Vanuatu, Fiyi y Norfolk.

La Micronesia, en tanto, comprende las islas del océano Pacífico situadas al este de Filipinas y al norte del ecuador. Abarca más de 2.000 islas entre las que se encuentran las Marianas del Norte, las Palau, las Marshall, Kiribati, Nauru, Guam y los Estados Federados de Micronesia. La mayor parte son pequeños atolones.

La Polinesia comprende un enorme triángulo de islas situadas en el centro y el sur del océano Pacífico cuyos vértices son las islas de Hawai, Nueva Zelandia y la isla de Pascua, en territorio chileno. Otras islas polinesias son Kiribati, Tuvalu, islas de la Unión, Tonga, Wallis y Futuna, las Marquesas, las Cook, la Polinesia Francesa, Pitcairn y Niue.

En Oceanía no hay grandes elevaciones y las mayores son: Jaya (5.029 m) y Wilheim (4.693 m).
Tampoco hay grandes ríos. Los únicos de cierta importancia son el Murray (3.718 km), el Darling (2.736 km) y el Murrumbidgee (1.690 km), todos en Australia.

El centro de Australia es una enorme cuenca endorreica cuyo punto más bajo en el lago Eyre, pero todo el territorio está plagado de lagos salados como: Mackay, Amadeus, Gairdner, Carnegie y Disappointment.

Estadísticas generales
Países con mayor extensión territorial: Australia, 7.682.300 km2, Papua-Nueva Guinea, 462.840 km2

País más poblado: Australia, 16.965.000 hab.

Ciudades principales: Sydney (Australia), 6.323.550 hab.; Melbourne (Australia), 3.039.100 hab.; Brisbane (Australia) 1.273.511 hab.; Adelaida (Australia) 1.036.747 hab.; Auckland (Nueva Zelandia), 850.000 hab.

Montañas con mayor altitud: Monte Wilhelm (Papua-Nueva Guinea), 4.509 m; Monte Cook (Nueva Zelandia), 3.754 m; Monte Kosciusko (Australia), 2.228 m
Río más largo: Murray-Darling (Australia), 3.910 km

Lagos más grandes: Eyre (Australia), 9.500 km2; Torres (Australia), 5.957 km2; Gairdner(Australia), 4.403 km2.

Rocas más antiguas: Las rocas más antiguas de la tierra son los cristales de circón de las Colinas de Jack, junto a Perth [Australia). Su antigüedad es de 4.300 millones de años.

División política
En Oceanía hay 14 países Independientes y varias colonias o territorios dependientes de Estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia y el Reino Unido.

A continuación, entregaremos una reseña con datos relativos a cada uno de los países que conforman el continente oceánico. En cada uno incluiremos todo aquello que resulte de interés para conocer lo más posible sobre ellos, y sobre los territorios dependientes.


Realizado por:
Greiner A. Gonzalez R.
C.I: 18.771.466
Sección 1
http://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/OceaniaPaisesListado.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario